Simultáneamente, tendrás respeto por tus compañeros de clase que comparten contigo la aventura del aprendizaje. Finalmente tendrás respeto hacia ti mismo.
Lee y aprende las siguientes reglas, recuerda que el respeto le da la razón de su existencia. Como estudiante de artes marciales habrás escuchado las reglas de comportamiento continuamente que deberás aprender y aplicar de la mejor manera dentro y fuera del DO YANG.
I. AL ENTRAR AL DO YANG
Al entrar al DO YANG, lugar donde se practica y aprende el arte marcial, te paras y saludarás a las banderas. Posteriormente saludarás en la dirección del miembro de mayor grado o al instructor. Cuando el maestro llega, o algún otro profesor de grado superior entra a tu DO YANG, tienes la obligación de detener el entrenamiento y saludar con respeto y firmeza.
II. SITUACION GENERAL EN EL DO YANG
a. Administrativo:
1. Se debe cubrir la inscripción y su mensualidad antes de iniciar las clases.
2. Se cubrirá las 12 mensualidades del año sin importar si el alumno se presenta al DO YANG o es periodo de descanso.
3. Los alumnos deben asistir a sus clases en forma regular y cuando este tenga un compromiso deberá de solicitar autorización para faltar a su clase. Mas de tres faltas injustificadas es motivo de baja si el alumno decide regresar a los entrenamientos deberá de pagar su inscripción nuevamente y quedar sujeto a consideración del profesor para asignarle un nuevo horario de clases.
4. El alumno estará sujetó a asistir los días y horas que el instructor le indique para lograr su mejor capacitación.
b. Actuación personal:
1. Al entrar al DO YANG uno tendrá que demostrar respeto empezando con tu preparación personal. Trata de cocentrarte mental y físicamente. Dirige tus pensamientos hacia tu entrenamiento permitiendo crear una atmósfera de paz interna. Con esta actitud creas la oportunidad que te permite recibir la enseñanza.
2. Al entrar al DO YANG el alumno de menor grado tendrá que saludar desde la posición de atención a todas las personas de mayor grado. Así ellos mismos regresan el saludo al miembro de menor grado.
c. Llegar tarde:
Cuando el alumno(a) llegue tarde y desea entrar al DO YANG después de que la clase ha empezado el alumno seguirá el siguiente protocolo:
Saludará las banderas y al instructor y permanecerá en la posición de atención con la mano arriba hasta que sea reconocido por el instructor y poder entrar a la clase. Después del reconocimiento el alumno saludará al instructor desde la posición de atención y caminará por la parte de atrás de la clase y tomará su posición apropiada de acuerdo al grado correspondiente.
III. RECIBIENDO INSTRUCCIÓN
En cualquier momento antes, durante o después de la clase, cuando el instructor o cualquier miembro de mayor grado ofrezca corrección personal a un alumno de menor grado, el alumno de menor grado tendrá que ponerse en la posición de atención (firmes). Al terminar de recibir la instrucción el alumno de menor grado demostrara respeto y apreciación con el saludo formal y dará las gracias.
a. Durante la clase:
Si un alumno tiene una pregunta, levantara su mano. Cuando el instructor lo reconoce el alumno se pondrá en la posición de atención saludara y hará la pregunta. Después de ser contestada su pregunta el alumno saludará y dará las gracias.
b. Durante la clase:
Si el alumno tiene que salir de clase por cualquier razón, el alumno levantara su mano para recibir reconocimiento del instructor, el alumno se retirara de la clase. Si el alumno desea regresar a la clase, se pondrá en la posición de atención para recibir el reconocimiento del instructor. Cuando esto sucede el alumno ira a su posición adecuada dependiendo de su grado. El alumno evitara al máximo la salida, solo en caso extremo lo solicitara. Evita conversar con espectadores, padres y otro invitado mientras estas en clases.
c. Al terminar la clase:
Al finalizar la ceremonia de clausura de clase todos los miembros saludaran a su instructor y dirán HAN. Al retirarte tienes que tener la atención de notificar a tu instructor o el grado superior en turno.
IV. QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER DENTRO DEL DO YANG
- Quitarse sus zapatos al entrar al DO YANG. Esto incluye a los padres y espectadores.
- No entrar a la oficina a menos que tengas asuntos importantes que tratar.
- No te sientes sobre el escritorio.
- No comas, bebas, MASQUES CHICLE o fumes dentro de la escuela.
- No uses lenguaje vulgar dentro de la escuela.
- No dejes tu DO BOK u objetos personales en el DO YANG.
- Ayuda a conservar el DO YANG limpio.
V. DURANTE LA PRACTICA
- Acude puntualmente a tu clase.
- Si tienes que arreglar tu DO BOK retírate del área de banderas y da la media vuelta mientras que lo arreglas.
- Siempre que se te ordene sentarte durante una clase hazlo con propiedad cruzando los pies o de rodillas sin recargarte en la pared.
- Ponte de pie en posición de firmes siempre que tu maestro te pregunte o se dirija a ti de cualquier forma.
- Concéntrate en tu entrenamiento, no hagas nada que obstruya el aprendizaje de otras personas o el tuyo.
- No debe existir charla innecesaria o bromas durante la practica. Habla lo mínimo.
- Practica con todo tu potencial esforzándote al limite de tu resistencia, energía y concentración.
- Conserva una mente fuerte y poderosa, no permitas que las dudas o temores te ensombrezcan.
- Nunca muestres flojera ya que esta es contagiosa y contamina a tus compañeros.
- Se realista y no té forcés mas allá de los limites de seguridad.
- Comenta cualquier problema o asunto con tu instructor o maestro directamente, no crees enemistades o políticas que afecten a la escuela y a ti mismo.
VI. ARMAS
- Pide permiso para usar un arma, maneja las armas con la instrucción o vigilancia de un maestro. Normalmente las técnicas de armas se aprenden a partir de cinta amarilla.
- Siempre trata a las armas con respeto y cuidado.
- No te recargues en tu arma.
- Nunca dejes un arma tirada o fuera de su lugar.
- Al finalizar una practica guardala con propiedad, no uses armas que no te enseñen.
VII. PRIVILEGIOS Y RESPONSABILIDADES
- Obedecer a tus instructores y a los grados avanzados sin abusar de tu jerarquía.
- No molestar a las cintas mayores cuando estén practicando.
- No intentes hacer nada que no te halla sido enseñado.
- Manténte fiel a tu instructor y a tu escuela.
- No enseñes fuera ni dentro del DO YANG a menos que estés autorizado.
- No utilices lo aprendido en el arte marcial sin necesidad y úsalo únicamente para defender el bien.
VIII. REVERENCIAS
La reverencia es la manera más clara de mostrar respeto. Como estudiantes de arte marcial tendrán que hacer reverencia frecuentemente. En Corea la reverencia es el saludo cotidiano que uno usa en todo lugar. Lo cual no conlleva ninguno de los significativos que aluden a algunas costumbres occidentales. Así que no te sientas mal haciendo reverencia.
Los Coreanos usan esta con la familia, en la calle, con los extraños, entre amigos, entre esposos y en el trabajo. El no hacer reverencia con propiedad es signo de mala educación, reflejando así una pobre educación cívica, es importante saber como y cuando hacerla.
Se hace reverencia al:
- Entrar al área del DO YANG, esta reverencia se efectúa de pie y con el clásico saludo diciendo “HAN” al tiempo que se inclina el cuerpo al frente.
- Cuando se ve por primera vez al instructor al tiempo que el te saluda, esta reverencia es únicamente haciendo una pequeña inclinación al frente con la vista baja. Cuando abandones el DO YANG has reverencia al instructor al tiempo que te despides de el.
- Antes de empezar la practica y al concluirla.
Existen tres reverencias mas que son echas en posición de rodillas o media flor de loto, al inicio y al final de cada clase, esta reverencia es en grupo y la dirige el instructor o maestro en turno:
- Primera reverencia a las banderas.
- Segunda reverencia a la bandera de la asociación.
- Tercero a los instructores o maestros que se encuentren.
Las personas que estén presenciando el saludo deben ponerse de pie, y tu tendrás la obligación de indicar esto si te encuentras cerca:
- Inclínate hacia la bandera de la asociación cuando practiques forma, sin la supervisión de un instructor.
- Inclínate hacia tu oponente antes y después de hacer combate.
- Inclínate hacia tu compañero antes y después de practicar técnicas.
- Inclínate hacia tu instructor siempre que te ordene hacerlo.
La reverencia se ejecuta inclinándose desde la cintura ligeramente y aproximadamente 15º, tus ojos deben estar viendo hacia abajo pero aun así debes ser capaz de ver a la persona ante la que te inclinas. Si vistes ropa de civil entonces conserva tus brazos a los lados haciendo la reverencia.
IX. PREPARACION PARA UNA CLASE
- Se debe llegar a clase perfectamente aseado. Debes practicar con DO BOK completo y presentable, esto significa que el uniforme debe de estar limpio, planchado y en buenas condiciones, así como con su escudo correspondiente. Debe incluir ropa interior, casaca, pantalón, concha y cinta.
- Trata el DO BOK con respeto. Después de clase dóblalo apropiadamente.
- Ponte tu uniforme sin demora antes de practicar y no salgas del vestidor mal uniformado, siempre viste con el uniforme completo al inicio de cada clase.
- No uses joyería durante la practica, estas son causantes de lesiones a uno mismo o a tus compañeros.
- En el caso de las mujeres deberán llevar el pelo recogido durante la practica.
- Nunca acudas al DO YANG en estado de embriaguez o bajo efecto de algún estimulante.
X. JERARQUIAS
- Siempre dirígete a los instructores recordando su jerarquía, nunca lo llames por su nombre de pila, siempre anteponiendo la palabra PROFESOR.
Yea Eui ó Etiqueta
Se define como la forma de conducta aceptable en clase, ceremonias y en sociedad o en una profesión.
En la cultura coreana, describen la forma apropiada de comportarse en clase como educación. En las Artes Marciales y Han Mu Do la etiqueta apropiada para actuar es mostrar cortesía y respeto a sí mismo, a niños, como a las personas mayores.
Reverencia, ¿Por qué nosotros reverenciamos?
La reverencia es por encima de todo un acto de respeto y cortesía.
El propósito de la reverencia al instructor de uno, compañero, o otro estudiante es mostrarle respeto a esa persona.
La inclinación ha realizado concurrentemente, porque ambas personas están mostrando su respeto para nosotros. Por consiguiente, la reverencia es un acto de respeto mutuo.
Nosotros reverenciamos a nuestro instructor para tener la oportunidad de aprender y practicar Han Mu Do. Nuestro instructor devuelve la reverencia como muestra de respeto por nuestro deseo aprender y crecer a través de Han Mu Do.
Nosotros reverenciamos a nuestro compañero para tener la oportunidad de practicar Han Mu Do. Al final de la clase, los niños reverencian a sus padres por el apoyo al entrenamiento en Han Mu Do y por su amor.
|
XI. CONDUCTA MIENTRAS ENTRENAS
En Corea, Cuatro Guardianes protegen las puertas de cada templo. Éstos guardianes advierten aquéllos que entran que el templo es un lugar de meditación. Y todos los pensamientos mundanos deben quedar fuera del templo. En la misma forma, el Do Jang es un lugar para entrenar Han Mu Do. Todos los pensamientos externos, preocupaciones y compromisos deben quedar fuera de la puerta para que su concentración en la practica pueda ser la mejor.
- No pelear sin la vigilancia de un instructor y sin equipo de seguridad apropiada.
- Aprende la terminología coreana usada en tus clases y practica todo el tiempo.
- Mantén las uñas de manos y pies cortas y arregladas.
- Presenta tu cuerpo y tu uniforme limpios.
- No se permiten joyas en la clase.
- Ninguna gorra se permite en la clase.
|