Filosofía Han
La Filosofía Han es lo que separa el Han Mu Do de otras actividades combativas como la defensa con armas, boxeo, combate o prácticas de cuerpo a cuerpo. La Filosofía Han enriquece a los practicantes con un valor común para la práctica y la aplicación del Han Mu Do. Esta filosofía surgió hace aproximadamente diez mil años y está basada en cuatro distintas características:
1. Han significa el Principal o el Líder.
Los coreanos antiguos buscaban como líder o guía al que tuviera una jerarquía superior. Podía ser el rey, el padre de familia y el maestro.
2. Han también significa Grande o el Todo.
Cada persona es considerada como un miembro vital en una comunidad. La armonía, cooperación y unidad lo son todo en una comunidad y son muy importantes para encontrar el camino a la felicidad de un individuo así como el de su país.
La armonía son dos o más elementos combinados entre sí para ser parte de un todo, sin perder su respectiva identidad. En lo que respecta a la cooperación, la Filosofía Han no ve a dos personas como identidades separadas, sino como miembros de un todo. Finalmente, la unidad está considerada como el medio por el cual una persona consciente se sabe una parte de una comunidad colectiva y puede respetar las diferencias que existan en ella.
3. Han significa Brillo u Optimismo.
La brillantez en el lenguaje coreano implica paz, claridad y honestidad en la vida. Para ser optimista no importa cuantos tropiezos hallamos encarado en el pasado.
4. Finalmente Han significa Aprendizaje Superior.
Los coreanos consideran de gran valor la educación y la cultura. Ellos buscan la excelencia en el aprendizaje, ya sea mediante la literatura o bien las artes marciales.
Posteriormente, la introducción del Taoísmo reforzó la filosofía de la armonía con la naturaleza y con los seres humanos, mientras que la introducción del Budismo Zen reforzó el amor y la ayuda mutua entre los ciudadanos y la sociedad.
El control de la agresividad interna
Existen dos formas de aprender auto-control en el entrenamiento del Han Mu Do: el control físico y el control mental.
En el aprendizaje del control físico, cuando el oponente lanza un golpe, el practicante de Han Mu Do lo bloquea y cuenta con una distancia propia para controlar las técnicas de ataque y de defensa.
Los ataques verbales o físicos de un oponente pueden causar stress, enojo, furia, etc. Cuando los practicantes de Han Mu Do aprenden auto-disciplina también aprenden a auto-controlarse. Los ejercicios de respiración de Ki enseñan cómo calmar el enojo y controlar las emociones. De esta forma se desarrolla la confianza en uno mismo.
Hoy en día, la gente joven, especialmente en las naciones occidentales, han ido perdiendo el aspecto espiritual. El entrenamiento de Han Mu Do provee de este tipo de entrenamiento filosófico que comúnmente no se enseña en casa.
Jerarquia en la Filosofia Han
En la Filosofía Han, el Rey no solo tendrá que ser educado intelectualmente con respecto a la economía, política, cultura y artes marciales, sino también a lo concerniente a la ética, amor, respeto y cariño para sus ciudadanos. Si gobierna con amor y cariño a su país, todo tomara un buen rumbo. Por otro lado, si gobierna su país para beneficio propio, su pueblo se volverá contra él.
El Padre o cabeza de familia, la filosofía Han establece que debía ser querido, admirado y respetado por sus hijos. Esta devoción a los padres no termina cuando ellos mueren, sino que es necesario seguirlos honrando como nuestros respetables ancestros.
El Maestro o Cabeza del salón de clases también es un miembro muy respetado en la cultura coreana. La filosofía Han enfatiza la educación, ya que sin un maestro que no habría diferencia alguna entre los humanos y los animales. Gracias al maestro se puede tener la educación marcial e intelectual. |